Promotor: Asociación "Paisaje y Agricultura Sostenible"

Quienes somos

Socios de GO Setos

Comunidad de Regantes Arco Sur


La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor actuará como representante del Grupo Operativo. Esta entidad dispone, entre otros, de los volúmenes de agua provenientes de la EDAR “Mar Menor-Sur”, para su aprovechamiento como agua de riego con un Volumen máximo anual de 4.864.120 m3/año, en virtud de concesión otorgada por Resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura de fecha 15 de julio de 2.002 (Expediente CSR 5/95). El ámbito territorial de dicha Comunidad está constituido por las superficies regables ubicadas entre los Término Municipales de Cartagena y La Unión, reconocidas por la C.H.S. La comarca denominada del Arco Sur del Mar Menor, se encuentra ubicada como de su nombre se desprende en la parte sur del Mar Menor. Comprende los términos Municipales de La Unión y Cartagena, en la provincia de Murcia, Sureste de España. Se compone de 86 comuneros que abarcan 2.015,97 ha. La producción es eminentemente hortícola, excepto pequeñas superficies de limoneros (119,38 has) y campos de golf (140,52 ha). Desde su constitución, esta Comunidad de Regantes se ha preocupado por contribuir a la conservación del medio ambiente en la zona que constituye su ámbito de actuación. Entre otras, ha participado en las siguientes actuaciones:

  • Firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM para la ejecución de los proyectos constructivos de las acciones correctoras frente al riesgo de inundación en el entorno de las urbanizaciones de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal T.M. de Cartagena (Murcia).
  • Actuaciones de I+D+I en la desnitrificación del agua de riego.
  • Contribución a la restauración vegetal en el Parque Natural de Calblanque.
  • Plantación en los taludes de los embalses plantas autóctonas de la zona. El ámbito de la Comunidad de regantes como su nombre indica abarca el sur del Campo de Cartagena, lugar donde confluyen diversas áreas protegidas como el LIC “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”, el LIC “Espacios abiertos e islas del Mar Menor” y la ZEPA “Mar Menor”, la comunidad de Regantes incluyen explotaciones dentro y en el entorno del estas áreas de la Red Natura 2000.

La idoneidad se justifica en su carácter de Comunidad de Regantes y su experiencia y capacitación en gestión de proyectos colectivos, el carácter multiplicador al resto de comuneros a través de difusión e implementación a gran escala de las medidas.

Casa Pareja

Explotación ecológica y biodinámica ubicada en Jumilla dedicada a la producción de aceite de oliva (110 ha de olivos y 46 ha de acebuches) y almedra (20 ha de almendros) y vino (el viñedo se encuentra en re-estructuración, 50 ha), unidos a cereales (40 ha de cebada, 12 ha de trigo) y leguminosas (1 ha garbanzos, 0,5 ha de cacahuete y 1 ha de yeros).

Recientemente, se ha iniciado el cultivo de hortalizas de brócoli (3,5 ha), 2,25 ha de patata, 16.000 unidades de calabaza, así como apio, col picuda, hinojo y brócoli (7 ha) y 8 ha de brócoli. Además, se desarrollan proyectos de innovación en el mundo agrícola como recuperación del cultivo de la moreras y gusano de seda, biochad y recuperación de variedades tradicionales. La explotación cuenta con 8 trabajadores fijos más temporeros y una facturación media anual de 700.000€. Casa Pareja se dedica a abastecer el mercado particular, distribuidor y exportación.

La idoneidad Casa Pareja se justifica por su capacitación y experiencia en el desarrollo de técnicas de agricultura ecológica y otras innovaciones agrarias. La realización de actividades de visita a la explotación y el carácter de finca emblemática permite asegurar el efecto multiplicador de los resultados y la difusión a otras explotaciones.

El socio se encargaría de la plantación y mantenimiento de los setos bajo el asesoramiento de los centros de investigación y el Agente de Innovación. A través de las visitas a la finca colaboraría en la difusión del proyecto.

Frutas García Vargas

Gestiona una finca ubicada en Jumilla con una superficie de 40 hectáreas de cultivos de paraguayo, pera ercolini Denominación de Origen Jumilla y melocotón amarillo de las variedades Romea y Calanda. La explotación se encuentra en régimen de agricultura ecológica y recientemente se han integrado en producción biodinámica. El Volumen de producción anual se encuentra entre los 700-800.000 kg. La empresa cuenta con una media de 20 trabajadores/diarios. Unos 700.000 € de facturación principalmente de exportación.

El socio se encargaría de la plantación y mantenimiento de los setos ejecutados en su propiedad bajo el asesoramiento de los centros de investigación y Agente de Innovación.

Worlmark Alimentos Ecológicos

Empresa familiar dedicada exclusivamente a producir en régimen ecológico y comercializando únicamente producción propia. Las fincas en Mazarrón y Lorca (Murcia) : 500 Has, de las cuales son de cultivo: 100 Has de Aire Libre y 2 Has de Invernaderos, siendo el resto de la finca (más de 400 ha) monte protegido. Dispone de diversos certificados (CAERM Productos e Industria Agraria, Globalgap Campo e Industria, SEDEX). Sus principales producciones son coliflor (1,2 mill de piezas), brócoli (600 Tn), col picuda (400 Tn), sandía (1000 Tn), calabacín (150 Tn), pimiento (40 Tn) así como lechugas y otras hortalizas. Fabrica su propio compost, dispone de instalación para producción de insectos auxiliares, realiza rotación de cultivos, ha reforestado las márgenes, dispone de equipos de máxima eficiencia energética y realiza un aprovechamiento máximo del agua. Cuenta con una plantilla fija de 35 personas, no tiene trabajadores temporales y desarrolla políticas de conciliación. Las fincas de su propiedad se encuentran en las proximidades e incluyen parte del LIC y ZEPA “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope” en el ámbito de la Red Natura 2000.

Los planteamientos de sostenibilidad de la empresa así como la aplicación de otras innovaciones agrícolas la capacitan y demuestra su experiencia en el desarrollo de iniciativas similares. Su posición en el mercado permite conseguir que los resultados alcancen un efecto de difusión y multiplicador.

Castillo de Chuecos

Situada en el Término Municipal de Águilas, Sierra de Almenara, consta de 475 hectáreas englobadas dentro de la RED NATURA 2000 dentro del LIC y ZEPA Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope.

La sociedad tiene un claro afán conservacionista y tener una economía sostenible, ya que la mayor parte de la finca es monte, quedando unas 40 hectáreas del total destinadas a la agricultura de secano como el almendro y el olivar principalmente. También se creó un humedal artificial para la fauna. La zona de cultivo, toda con certificación ecológica, se sitúa entorno a una casa señorial con una disposición en bancales en los que se cultivan almendros y olivos en alternancia con zonas de barbecho.

Actualmente existe un Convenio con la Universidad de Murcia para realizar actividades formativas (tesis doctorales y master), cediendo el espacio para “Sembrar conocimiento”

Ecoagrícola El Talayón

Empresa agrícola dedicada al cultivo ecológico de Aloe vera (Aloe barbadensis), que dispone actualmente de 3 hectáreas en producción dentro de la finca Castillo de Chuecos S.L., (Sierra de Almenara, Almenara). El cultivo se dispone en pequeñas parcelas en la zona baja de la finca. Estas parcelas están según la topografía obligada, y algunas son llanas y otras tienen pendiente, por lo que se plantaron las líneas de Aloe cortándola. El cultivo se dedica principalmente a la obtención de jugo de aloe vera y gel cosmético obtenido del gel de sus hojas extraído en laboratorios de Madrid. La venta se realiza con la marca propia de la sociedad tanto en venta directa como a granel para clientes que quieran utilizarlo. También se venden jabones que hace una empresa murciana y se venden con la marca propia. Hay otro tipo de productos que se desean comercializar pero están en pruebas o a la espera de certificación.

Tanto CASTILLO DE CHUECOS como ECOAGRÍCOLA EL TALAYÓN tienen una amplia experiencia y capacitación en el desarrollo y aplicación de innovaciones agrícolas y de conservación el medio ambiente (particularmente en la gestión de áreas protegidas). El carácter de finca piloto emblemática, con colaboraciones habituales con centros de formación como la UMU, así como el régimen de visitas al que están sometidos permitirá un elevado carácter multiplicador de las acciones que allí se desarrollen.

El socio se encargaría de la plantación y mantenimiento de los setos ejecutados en su propiedad bajo el asesoramiento de los centros de investigación y el Agente de Innovación. A través de las visitas a la finca colaboraría en la difusión del proyecto en el sector universitario.

BF Agrícola 4G

Es una empresa creada en 2006 por el Grupo Bonduelle, multinacional francesa líder mundial en producción, transformación y comercialización de verduras. Radicada en La Aljorra, Campo de Cartagena, BF Agrícola se dedica a la producción de más de 20 variedades de lechuga destinadas a la industria de la cuarta gama. Sus producciones se transforman y comercializan en 3 países de la Unión Europea: Francia, Alemania e Italia. En 2016-2017 BF Agrícola cultivaba cerca de 250 hectáreas en el Campo de Cartagena, para exportar 5.000 toneladas de lechugas variadas, por un valor aproximada de 4,8 Millones de Euros.

Aparte de su función productora, BF Agrícola 4G SL es para el Grupo Bonduelle una plataforma de investigación y desarrollo en todos los campos relativos a la agricultura integrada y sostenible, respetuosa del medio ambiente y para eso desarrolla programas internos de investigación y también participa en proyectos transversales en colaboración con organismos y instituciones públicas o privadas, asociaciones, etc. La empresa cuenta con 86 empleados. Las explotaciones se encuentran principalmente en el Campo de Cartagena en el área de influencia del Mar Menor, (LIC y ZEPA incluido en la Red Natura 2000, humedal RAMSAR, ZEPIM).

BF Agrícola 4G SL viene desarrollando diversas acciones de conservación de la biodiversidad en colaboración con ANSE y otras entidades en sus fincas, lo que garantiza la capacitación y experiencia en el desarrollo y éxito de acciones como la prevista. Su carácter de empresa relevante en el sector hortícola de exportación del campo de Cartagena, así como su proyección internacional permitirá multiplicar el alcance del proyecto. El socio se encargaría de la plantación y mantenimiento de los setos ejecutados en su propiedad bajo el asesoramiento de los centros de investigación y el Agente de Innovación, así como de divulgación internacional de los resultados.

Colaboradores externos: centros de investigación

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

El IMIDA es un organismo público de investigación, con la condición de organismo autónomo, que tiene como objetivo prioritario la investigación agrícola aplicada a las necesidades sector agrario de la Región de Murcia (www.imida.es). El equipo de Control Biológico de Plagas del IMIDA tiene una amplia experiencia en el desarrollo de programas de control biológico de plagas basados en el manejo de enemigos naturales autóctonos, y en el manejo de los ecosistemas agrarios para la provisión de servicios ecosistémicos (Control biológico por conservación y polinizadores). A principios de los años 90 el IMIDA llevó a cabo los primeros trabajos para el establecimiento de las bases científicas del control biológico en los cultivos de pimiento en invernadero del Campo de Cartagena. Estos trabajos tuvieron una gran repercusión en la transformación de los sistemas de producción del Campo de Cartagena, que en el plazo de 10 años pasaron en su práctica totalidad del control químico al biológico. El cambio de estrategias supuso una transformación sin precedentes en los sistemas de producción, que generó y sigue generando grandes beneficios económicos y medioambientales. Con posterioridad, el IMIDA ha trabajado en el control de plagas en tomate mediante el empleo de míridos zoofitófagos, y en el manejo de estas especies de chinches para reducir los riegos de daños en los momentos de escasez de presa en el marco de varios proyectos de investigación Plan Nacional (AGL2003-07532-CO3-03, RTA2006-00154-00-00, CC09-048-C4-2). Dentro de estos proyectos se investigaron las plantas hospedantes de las principales especies de míridos depredadores presentes en los cultivos de tomate, así como las posibilidades de emplear hospedantes alternativos para mejorar el control biológico de plagas en tomate. En colaboraciones con el Agassiz Research and Development Centre (British Columbia, Canada), el IMIDA ha desarrollado estrategias para mejorar la respuesta de míridos depredadores aumentando la diversidad de los cultivos mediante el empleo de hospedantes alternativos, que se utilizan ampliamente en la actualidad en los invernaderos de Norteamérica y el norte de Europa. A partir de la segunda mitad de la década del 2000 el IMIDA realiza las investigaciones para desarrollo del control biológico en el cultivo de la pera en el noreste de la Región de Murcia, en el marco de los proyectos de investigación regionales y del Plan Nacional (SUE OA 06/03-0010, RTA2010-00061-00). Dichas investigaciones dieron lugar a un programa de control biológico basado en la conservación de la comunidad de enemigos naturales asociada a los cultivos de peral y en el establecimiento de setos de vegetación en el entorno de los cultivos. El programa de control biológico ha supuesto una reducción drástica en en uso de plaguicidas y en los costes de producción. A lo largo de la última década el IMIDA ha trabajado en la restauración del paisaje en el entorno de los cultivos para la conservación de los polinizadores y para el aumento de la polinización de los cultivos dentro del proyecto “Operación Polinizador”.

El IMIDA asumirá la evaluación de los setos desde la perspectiva de las poblaciones de insectos (polinizadores y enemigos naturales al contar con una amplia experiencia y un equipo especializado. Además, este organismo asumirá la coordinación de los seguimientos de los setos ejecutados a realizar con colaboradores externos y Agente de innovación, así como de puente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)

El CEBAS es un instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizado en Murcia. La misión del CSIC-CEBAS es generar conocimiento que hagan posible el desarrollo de estrategias para conseguir la sostenibilidad del uso de los recursos en zonas semiáridas, a través de una correcta gestión y hacienda posible el desarrollo de una agricultura de calidad y alimentos saludables y de calidad. Además la investigación llevada a cabo debe permitir abordar la escasez de agua, reducir el efecto invernadero, y preservar el suelo, la vegetación y la materia orgánica. Por tanto, los objetivos de este proyecto se solapan completamente con la misión del instituto. Dentro del CSIC-CEBAS será el grupo de investigación de Erosión y Conservación de Suelos el que participe en este proyecto. Su ámbito de trabajo es las relaciones planta-agua-suelo. Inicialmente el trabajo del grupo estuvo muy relacionado con la estima y modelización de la erosión, pero posteriormente se ha ido ampliando a las interacciones suelo-agua-planta particularmente en los procesos de restauración ecológica y a escalas espaciales mayores como cuencas de distintos tamaños. En los últimos 15 años se han desarrollado proyectos que contribuyen de manera directa al proyecto aquí presentado. En el proyecto europeo RECONDES (FP6 GOCE-CE-2003-505361) del sexto programa marco se desarrolló la idea de aplicar estrategias espaciales con vegetación para combatir la degradación del suelo. El núcleo de esta idea es que la erosión se concentra de manera importante en algunos puntos calientes (hotspot) y que la conectividad entre estos puntos calientes es esencial para que el proceso de degradación escale de manera exponencial. A partir de estas premisas se abordan estrategias de restauración vegetal espacialmente optimizadas que enlazan completamente con la idea de setos. La generación de escorrentías debe analizarse en el contexto del funcionamiento de cuencas de ríos intermitentes y su gestión, que ha sido abordadas en los proyectos europeos TEMPQSIM (FP5 EVK1-CT-2002-00112) and MIRAGE (FP7 211732), en los que se ha prestado especial atención a la interacción entre zonas agrarias y la red de drenaje. Asimismo se ha trabajado en el análisis de la efectividad de los proyectos de control de la erosión como el proyecto Respuesta Hidrológica y Geomorfológica de los Sistemas Fluvio-Torrenciales afectados por proyectos de Restauración Hidrológico-Forestal en cuencas semiáridas del Sureste Peninsular financiado por la Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia.

Los proyectos citados hasta el momento sustentan la aproximación biofísica al problema pero no se debe olvidar que un proyecto de estas características debe estar sustentado por un buen conocimiento de las políticas de conservación de suelo y de experiencia en la interacción entre científicos y agricultores para aplicar ideas innovadoras en el desarrollo de una agricultura sostenible. Respecto a la primera cuestión podemos destacar la participación en la diagnosis de las políticas de conservación de suelos en la Unión Europea encargada por el Parlamento Europeo y financiado por la Comisión Europea (Sustainable Agriculture and Soil Conservation, SoCo) y respecto a la segunda cuestión el grupo ha participado en el proyecto europeo EAU4FOOD (FP7 265471) que aplicó técnicas participativas para la innovación agraria en regadíos en 5 países africanos. El CEBAS asumirá el seguimiento de los efectos sobre los suelos y como sumidero de carbono de los setos, actuando como enlace del proyecto con otros centros de investigación tanto de España como de otros países europeos y africanos.

Colaborador externo: agente de innovación

ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)

ANSE es una Organización no Gubernamental de ámbito estatal y presencia estable tanto en la Región de Murcia y como en la Comunidad Valenciana. Posee vivero de producción de planta autóctona y forestal con Nº Registro: ES/14/30/2957, está dada de alta como productor de agricultura ecológica en la Región de Murcia MU-2129/P, es socia de COATO (Coop. de la Almendra de Totana), pertenece a la Comunidad de Regantes de Carrizales y posee a través de su Fundación fincas agrícolas (http://www.reservasdelsureste.org/).

La experiencia de ANSE en el desarrollo de proyectos de conservación relacionados con el mundo agrícola le permite actuar como Agente de Innovación asumiendo labores de organización y asesoramiento al GO, comunicación de las acciones, así como asesoramiento técnico.

Colaboradores externos interesados

OISMA. Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente

Colaboradora: María Monteagudo Albar. Ingeniera de Montes.

La colaboración con el grupo operativo radica en la posibilidad de transferir ideas y conocimientos de manera bidireccional entre la Asociación (GO) y la Consejería, de forma que las actuaciones y resultados obtenidos con el proyecto tengan una incorporación en la administración bien a través del desarrollo de medidas similares, o mediante su incorporación a otras medidas de gestión, normativas u otras. A su vez, la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, puede aportar una visión integral y experiencia a través de actuaciones que se estén realizando en la cuenca, además de poner a disposición los medios disponibles en esta Consejería y que puedan ser considerados como necesarios para la adecuada consecución del Proyecto.

Servicio de Sanidad Vegetal. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Colaborador: Dr. Miguel Ángel Fernández Carrillo. Técnico de Gestión.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura está directamente implicada en la gestión de la Agricultura, Posee competencias en materia de contaminación del agua por el uso de fertilizantes agrícolas. Recientemente ha desarrollado un Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes para la protección del Mar Menor de la contaminación por nitrato que incluye la obligación de establecer setos. Esta Dirección General y Servicio, tienen un especial interés en un proyecto como éste y el conocimiento real aplicado que este pueda generar.

Los trabajos donde más interés puede tener su colaboración son:

  1. Diseño e implantación de experiencias piloto.
  2. Selección y puesta a punto de métodos e indicadores de seguimiento.
  3. Seguimiento de algunos de los parámetros
  4. Procesamiento e interpretación de la información y resultados obtenidos.
  5. Elaboración de informes y publicaciones de los resultados obtenidos.
  6. Preparación de acciones de difusión y transferencia de resultados.
  7. Transferencia del conocimiento a otros departamentos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, u otros proyectos, organismos e instituciones.

Además, el colaborador podrá contar a su vez con otros colaboradores del Servicio de Sanidad Vegetal para complementar en algún cultivo o tareas específica (p.e. caso de cultivos hortícolas).

El partenariado formado resulta altamente complementario pues incluye actores de todos los niveles del sector agrario y ambiental. El GO se compone de miembros muy diversos en sus características (Comunidad de Regantes, empresas, CB, SL), en sus productos (frutales regadío, hortalizas exportación, 4ª gama, nuevos cultivos), en el régimen de explotación y en su distribución geográfica (amplia representación de la geografía regional). Esta riqueza se complementa con dos centros de investigación como colaboradores externos, uno autonómico y otro estatal, todo ello dinamizado por un Agente de Innovación del 3 sector (una ONG) con amplia experiencia en proyectos de conservación en el mundo agrario y desarrollo de proyectos europeos.

Finalmente, la implicación de colaboradores externos interesados de la propia Comunidad Autónoma de Murcia como son la OISMA y el Servicio de Sanidad Vegetal configuran un equipo de elevada solvencia, experiencia y compromiso en la consecución de objetivos de innovación en el sector agrícola.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales